IES Fernández Vallín IES Fernández Vallín

Warning: mysql_fetch_array(): supplied argument is not a valid MySQL result resource in /homepages/0/d412286632/htdocs/html/php/bd.php on line 350

Plan de Refuerzo, Orientación y Apoyo (PROA)


 

 

En marzo de 2021 hemos puesto en marcha el Plan de Refuerzo, Orientación y Apoyo “PROA” cofinanciado por el Fondo Social Europeo y el Ministerio de Educación y Formación Profesional para el curso 2020/21. Es una continuidad del PROA realizado el curso anterior. Este curso la implementación del mismo tuvo que retrasarse debido a la situación de pandemia y los protocolos COVID. Finalizará el 30 de junio de 2021.

Presentamos en este documento un breve resumen del Plan diseñado por la Coordinadora del PROA y que se lleva a cabo en nuestro Instituto.

 

OBJETIVOS

                Como recoge la Resolución 3 de febrero de 2020 por la que se aprueba la convocatoria del proceso de selección de Centros docentes para el desarrollo del PROA durante el curso 2020/21 en el Principado de Asturias,  incorporamos los objetivos marcados en el mismo y añadimos algunos específicos de nuestro Plan:

  • Incrementar los índices de éxito escolar, mejorando sus perspectivas educativas
  • Promover una mayor implicación y participación de las familias en el centro escolar, favoreciendo la continuidad y coherencia escuela-familia-centro.
  • Implicar a agentes educativos no formales del entorno, ampliando la respuesta educativa y fomentando espacios de participación de toda la comunidad.
  • Ofrecer una respuesta socioeducativa de mayor calidad que mejore el clima de trabajo y la convivencia en el centro y aumente las expectativas escolares y sociales del alumnado vulnerable.
  • Apoyar a las familias en ese proceso de duelo migratorio y académico tejiendo una red de apoyo entre ellas y permitiéndolas una mejor accesibilidad y conocimiento a la realidad del sistema educativo en el que se integran sus hijos.
  • Favorecer la promoción escolar y la recuperación de pendientes en dos de las asignaturas donde tienen mayor dificultad: inglés y matemáticas.
  • Aportar mediante un menú saludable un hábito en educación solidaria y de vida saludable garantizando la igualdad de oportunidades.
  • Implicar en una respuesta de igualdad de oportunidades a algún negocio del contexto del Instituto, en concreto algún restaurante del barrio en el que nos ubicamos.

 

DESTINATARIOS

        Alumnado de los niveles de 2º, 3º, y 4º de la ESO. Hay varias variables que se han tenido en cuenta para la selección del alumnado. Para la misma, se realizó una coordinación con el Departamento de Matemáticas, el de inglés, la profesora encargada de las asignaturas pendientes en la ESO y la Coordinadora del PROA. Seleccionamos a 25 alumnos en total.

  • Alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo y dificultades importantes en Matemáticas e Inglés.
  • Con un nivel económico que no permitiera movilizar recursos propios como unas clases particulares temporales para compensar esa dificultad académica.
  • Con un interés demostrado por el éxito escolar.

Las familias de los mismos fueron invitadas a la Escuela de Familias puesta en marcha paralelamente. Contamos con 13 de ellas.

El 88% del alumnado seleccionado tiene procedencias diversas: Colombia, Méjico, Senegal, Venezuela, etc. y  necesidades de un apoyo específico. Es esta realidad la que ha guiado nuestro trabajo. Nuestro Proa va a trabajar mayoritariamente apoyando a alumnado viviendo  procesos de duelo migratorio, con procedencias y sistemas escolares diferentes, y con un desfase académico importante debido a ese cambio de sistema. La mayoría de ellos tenían un perfil alto académico en su país de origen. El cambio de país  les ha supuesto, en algunos casos, una pérdida del mismo y por tanto un cuestionamiento, entre otras cosas, de su nivel de competencia y de su autoconcepto.

 

ACTUACIONES

                LÍNEAS DE ACTUACIÓN:

                1ª: APOYO EDUCATIVO VESPERTINO EN LAS ASIGNATURAS DE MATEMÁTICAS E INGLÉS, damos prioridad si tienen pendientes de otro curso.

               

                               

LUNES

JUEVES

16:00 HAS

APOYO EDUCATIVO INGLES GRUPO 1

AULAS 102

APOYO MATEMÁTICAS GRUPO 2.

 AULA 103

APOYO EDUCATIVO INGLES GRUPO 1

AULAS 102

APOYO MATEMÁTICAS GRUPO 2.

 AULA 103

 

17:00 HAS

APOYO EDUCATIVO MATEMÁTICAS GRUPO 1.AULA 102

APOYO EDUCATIVO INGLÉS GRUPO 2. AULA 102.

APOYO EDUCATIVO MATEMÁTICAS GRUPO 1.AULA 102

APOYO EDUCATIVO INGLÉS GRUPO 2. AULA 102.

 

2ª: COMIDA SALUDABLE E INTERCULTURAL:

                El alumnado del PROA acude después de la salida del IES a recoger un menú elaborado en un Restaurante del barrio que deben llevar a casa. La carta ofertada incluye fruta, comida saludable, y es un catering que promueve la experiencia de probar diferentes sabores por ser comida de diferentes culturas: es decir una experiencia educativa y sensorial. El horario de recogida es de 13:30 a 15:00 los jueves semanalmente. Se les entrega un vale firmado para poder retirar su menú en el Restaurante.

 

3ª: ESCUELA DE FAMILIAS:

                El modelo de Escuela que hemos elegido en coordinación con la Asociación que va a implementarlo es un modelo de grupo semi cerrado de cinco sesiones de duración que trata de crear también lazos y vínculos entre familias que genere una red de apoyo. Es un espacio de crecimiento, de aprendizaje y de intercambio de experiencias.

                Los temas elegidos giran en torno a la realidad específica de este alumnado y abordan contenidos en torno a un mayor conocimiento de la cultura escolar de nuestro país, una mirada a los procesos de duelo migratorio y adolescencia, el trabajo personal y escolar y la relación con el autoconcepto, etc.

                Se realiza los lunes de 16:00 a 18:00 horas en la Biblioteca del Centro. Se ha hecho intencionalmente un horario paralelo igual de forma que la familia acceda al Instituto como un espacio compartido.

                La dinamizan una Psicóloga y Educadora con la que habíamos trabajado en otros cursos en programas de apoyo psicoemocional con nuestro alumnado. Apoya en esa dinamización la PTSC y Coordinadora del PROA, de forma que puedan también resolver cualquier duda sobre el sistema educativo, y se pueda garantizar un abordaje común y colaborativo en sus itinerarios educativos.

 

                                                                                                                              Charo Borreguero Gómez

                                                                               Coordinadora del PROA del IES Fernández Vallín

Contacto: mrbg@educastur.org

 

avisos y notificacionesAvisos y Comunicados

primero anterior siguiente ultimo