IES Fernandez Vallín IES Fernandez Vallín

Latín y Griego

ARS LONGA  VITA BREVIS

Profesor: Alfonso González  (alfonsonr@educastur.org)

avisos y notificacionesNoticias y Actualidad

Cultura Clásica 4º: fichas hasta noviembre 2019

21/11/2019
Aquí puedes descargarlas todas: son las que podrás usar en el examen del día 29. El mapa del Mediterráneo puedes bajarlo de aquí. Por si se los ha comido el perro...

Griego I: introducción

02/09/2019
Enlazo un pequeño documento introductorio sobre la lengua griega. Puedes acceder aquí a una excelente presentación sobre el alfabeto; esta otra, más breve, también merece la pena.

Latín I. Historia de Roma

14/11/2019
Aquí tienes una introducción, con una brevísima bibliografía, y el guion del bloque de historia romana, que veremos a lo largo del curso. También tienes aquí un capítulo de un estupendo libro de Mary Beard, que te recomiendo que leas, poco a poco, porque es más bien denso. Aprovecho para enlazar otro par de documentos, los dos extraídos de un libro de R. Lane Fox: uno sobre los primeros tiempos de Roma y la república primitiva, y otro sobre las guerras púnicas.

El cuestionario sobre los orígenes de Roma puede descargarse de aquí. En clase hablaremos de plazos...

Latín II: Literatura romana

17/09/2018
Aquí están los guiones de los temas de literatura que veremos a lo largo de este breve curso: una introducción, la oratoria y la retórica, la poesía épica, la historiografía, la poesía lírica y elegíaca, y la fábula y la comedia (estos dos en un solo documento). Según los vayamos viendo subiré material complementario.

Latín II. Literatura romana: poesía lírica y elegíaca

23/04/2018
El último trabajo de Literatura romana. Este es el cuestionario, con las instrucciones. Los poemas te los he dado en papel, y también están aquí: Catulo, Horacio (aquí y aquí), Tibulo, Propercio, Ovidio (aquí un fragmento del libro I, y aquí otro del libro III del Ars amatoria). Ah, no olvides el eje cronológico con los autores y géneros... Puedes entregarlos hasta el día 11, aunque no es aconsejable dejarlos para última hora.