IES Fernández Vallín IES Fernández Vallín

Reclamaciones Bachillerato

Inicio - 22/05/2020

Instrucciones para reclamaciones sobre calificaciones de evaluación final.


 

 Procedimiento de reclamación contra calificaciones finales en el curso 2019-20 para los segundos cursos de Bachillerato

 

La referencia para este procedimiento será la establecida en el artículo 6 del Decreto 249/2007, de 26 de septiembre, que regula los derechos y deberes del alumnado y normas de convivencia en los centros docentes no universitarios sostenidos con fondos públicos del Principado de Asturias, modificado por Decreto 7/2019, de 6 de febrero. De igual manera lo son las correspondientes resoluciones de evaluación de las etapas educativas y/o enseñanzas.

 

1.       Procedimiento de reclamación contra calificaciones finales 

El alumno o alumna, o su padre, madre, tutor o tutora legal en el caso de alumnado menor de edad o sometido a tutela legal, podrá formular reclamaciones contra las calificaciones finales en el plazo de dos días lectivos contados a partir del día siguiente a aquel en que tengan conocimiento de estas según establece el artículo 6.7. del Decreto 249/2007 modificado por Decreto 7/2019, dirigidas a la personal titular de la dirección del centro docente en el que se encuentre matriculado/a a través del siguiente procedimiento:

 

En las actuales circunstancias, el estado de alarma declarado por Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, se procederá como sigue:

 

1.1.     Documentos de reclamación. Están disponibles en http://www.fvallin.es/ Secretaría/(Reclamaciones contra calificaciones finales o madurez académica en Bachillerato)

1.2.     Entrega del documento. Una vez debidamente cumplimentado, firmado, y escaneado, el alumno o alumna, su padre, madre, tutor o tutora legal dirigirá el documento de reclamación contra las calificaciones finales a la dirección fvallin@educastur.org, ateniéndose a las siguientes indicaciones:

1.1.1.         El documento de reclamación debe ser enviado al centro antes de las 14:30 horas del 8 de junio de 2020.

1.1.2.         El correo deberá emitirse desde la cuenta de correo “educastur.es” de cada alumno o cada alumna.

1.1.3.         En caso de no contar con las claves de acceso al correo institucional podrá hacerse desde el correo proporcionado al centro educativo en el impreso de matrícula del alumnado.

1.1.4.         En asunto del mensaje debe aparecer: RECLAMACIÓN CONTRA CALIFICACIONES FINALES O VALORACIÓN DE MADUREZ ACADÉMICA.

1.1.5.         El cuerpo del mensaje deberá recoger la filiación del alumno o la alumna: Nombre, apellidos, curso y grupo.

1.1.6.         Debe adjuntar un archivo con el documento de reclamación y otro con el DNI, escaneado por ambas caras.

1.1.7.         Se recomienda utilizar la opción de “Solicitar confirmación de entrega” y/o “Solicitar confirmación de lectura”.

1.1.8.         Se recomienda custodiar debidamente los mensajes de confirmación de entrega y/o lectura, junto al correo enviado, como resguardo de la recepción de este.

1.1.9.         El centro educativo confirmará la recepción del correo a la persona interesada.

 

1.3.         Las reclamaciones formuladas serán resueltas por el director del centro, previo informe del órgano de coordinación docente que corresponda.  

 

 

1.4.         El director del centro comunicará, mediante correo electrónico, al alumno o alumna, o a su padre, madre, tutor o tutora legal, la decisión sobre la reclamación el día 12 de junio de 2020.

 

 

1.5.     Hasta las 14:30 del 16 de junio de 2020 se podrán presentar recursos de alzada de reclamaciones ante la Consejera de Educación contra la resolución del director del centro de la reclamación previamente presentada por el alumno o la alumna.

 

2.       Fundamento de las reclamaciones

Las reclamaciones podrán fundamentarse en alguna de las causas previstas en el artículo 6.8 del Decreto 249/2007 modificado por el Decreto 7/2019, antes mencionados, y deberán contener la exposición clara de los hechos y razones en que se concreten, sin menoscabo de poder aportar cualquier otra información que se considere oportuna:

 

A.    Inadecuación de los criterios de evaluación e indicadores asociados sobre los que se ha llevado a cabo la evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado con los recogidos en el currículo y en la correspondiente programación docente. 

 

B.     Inadecuación de los procedimientos e instrumentos de evaluación aplicados con lo señalado en la programación docente. 

 

C.     Incorrecta aplicación de los criterios de calificación, de acuerdo con los criterios de evaluación y los indicadores asociados establecidos en la programación docente.

 

D.    Incorrecta aplicación de la normativa en materia de promoción o titulación.

 

E.     En el caso del Bachillerato, las reclamaciones podrán fundamentarse además en la incorrecta aplicación de los criterios y procedimientos de valoración de la madurez académica en relación con los objetivos del bachillerato y las competencias correspondientes y de las posibilidades de progreso en estudios posteriores.